domingo, 20 de abril de 2014

MÉTODOS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II

                           MÉTODO DEL ANÁLISIS VERTICAL


El Análisis Vertical o Estático es la evaluación del funcionamiento de la empresa en un periodo especifico.  Consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de Activo, total de Pasivo o del Patrimonio para el Balance General,  o sobre el total de Ventas para el Estado de Resultados. Es decir, el análisis vertical establece la relación porcentual que guarda cada componente de los estados financieros con respecto a la cifra total o principal. Con esta técnica identificamos la importancia e incidencia relativa de cada partida, y permite una mejor comprensión tanto de la estructura como de la composición de los estados financieros.

Es importante indicar que el análisis vertical se aplica al estado financiero de cada período individual, es decir, para un año o periodo determinado. De allí el hecho de que también se le llama Estático porque a diferencia del análisis horizontal (análisis dinámico) solo se le aplica al estado financiero de manera individual y no comparativo.

El  análisis vertical permite las siguiente apreciaciones objetivas: 
  1. Visión panorámica de la estructura y composición de los estados financieros
  2. Muestra la relevancia de cuentas o grupos de cuentas dentro del estado financiero
  3. Muestra las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras
  4. Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de las actividades financieras y operativas.
  • Aplicación de Método:
Para el calculo del análisis vertical de los estados financieros tomemos como ejemplo el cuadro N°1  y  el cuadro N° 2:

CUADRO N° 1
    
Para aplicar el método del análisis vertical, se toma cada una de los totales que conforma el balance general como valor base y se divide con cada una de las cuantas que  integran los rubros y finalmente se multiplican por 100 para arrojar los valores porcentuales, por ejemplo, se toma la cuenta efectivo y se divide entre el total de activo y después se multiplica por 100 (Efectivo / Total Activo x 100), este mismo procedimiento se hará con cada una de las cuantas que integran el activo total, y así sucesivamente se hará con cada rubros que integran   los grupos de cuantas.



CUADRO N° 2



Para aplicar el método del análisis vertical al Estado de Resultados, se toma como valor base la Ventas el cual va a dividir a cada cuenta del estado financiero y finalmente se multiplica por 100 para reflejarlo en valores porcentuales. Por ejemplo,  tomamos las cuenta Compras se divide entre las Ventas y se multiplica por cien (Compras / Ventas x 100), y así sucesivamente se calcula el valor relativo de cada cuenta que integra el estado de resultado.


  • Interpretación del Análisis:
Para hacer la interpretación del análisis vertical, al igual que en el análisis horizontal se hace énfasis en la variaciones relativas mas significativa, sin restarle importancia a las demás.  En el caso del balance general (cuadro N°1),  se puede expresar que la cuenta banco representa un 3,06% del activo total, siendo la cuenta con mayor peso proporcional dentro del circulante, mientras que la cuenta edificio tiene una participación de un 55,38% del total de activo, representando la cuenta de mayor peso proporcional dentro  de los activos de la empresa. Dentro de los pasivos se denota una participación del 65,50% de la cuenta préstanos a largo plazo con relación al total de  pasivo, es decir, la mayor deuda o compromiso contraído por la empresa se centra en los pasivos a largo plazo. En tal sentido se observa una desproporción en la estructura del balance ya que los valores relativos de mayor peso proporcional se centra en la estructura de pasivo y patrimonio. Se deben tomar acciones para corregir dicha desproporción, como por ejemplo, disminuir la participación del patrimonio y del financiamiento hipotecario y crear un financiamiento especial para satisfacer las proyecciones de ventas que incidencia directa sobre el activo circulante de la empresa. 

Con respecto al estado de resultado (cuadro N°2),  se puede notar que los gastos de operaciones representan un 53,29% del total de las ventas, valor relativo significativamente alto si lo comparamos con con el valor relativo de la utilidad del ejercicio que representa solo un 9,40% de las ventas. Estos valores arrojados obliga a tomar acciones que se orienten al incremento de las utilidades de la empresa, por tanto las acciones deben ir orientadas a la sinceración del comportamiento de la estructura de costos, gastos y financiamiento de las operaciones, con el fin de cumplir con los objetivos y metas planteadas.

  • Representación Gráfica del Análisis Vertical:
Para tener una visión mas practica de la composición de los estados financieros analizados, se hace una representación gráfica de los resultados arrojados,  a continuación se mostraran las gráficas representativas de cada estado financiero:

Gráficas para el Balance General:
                                                               

ACTIVO 



 PASIVO


PATRIMONIO



  • Gráfica para el Estado de Resultado:




A continuación se les da algunos ejercicios para su realización y estudio.




Espero que este tema le sea de provecho, muchas gracias por la visita y nos vemos en la siguiente entrada!!


 


viernes, 18 de abril de 2014

MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I

MÉTODO DEL ANÁLISIS HORIZONTAL


El Análisis Horizontal o  Dinámico, se realiza con Estados Financieros de diferentes periodos, quiere decir de diferentes años y se examina la tendencia que tienen las cuentas en el transcurso del tiempo ya establecido para su análisis.

Este tipo de análisis debe centrarse en los cambios extraordinarios o significativos, es decir, analiza el crecimiento o disminución de cada cuenta o grupos de cuentas de un estado financiero.

El calculo de este análisis se realiza con la diferencia de dos o mas años para tener como resultado valores absolutos y con porcentaje tomando un año base para poder tener datos relevantes que analizar. Por tanto,  se comparan entre sí las cifras de diferentes periodos operativos tanto de las cuentas de balance general como las de resultado. 

Las formas más usadas en el análisis horizontal o dinámico son:

1. Las comparaciones de los cambios absolutos:
El término absoluto es la diferencia aritmética horizontal entre dos o más periodos de cada cuenta, tanto del balance general como del estado de resultados.  Al comparar los cambios en los valores absolutos, sabemos cómo se han movido los fondos de cada cuenta o grupos de cuentas.

2. La comparación de las estructuras porcentuales (relativas):
El término relativo (porcentual) es el cálculo que se efectúa con relación al valor absoluto evaluado entre el valor  del año base. Las comparación de los valores relativos nos demuestran de una forma más práctica las variaciones, es decir nos facilita más el análisis.

Veamos un ejemplo:

El cuadro N° 1 es un Balance General y el cuadro N° 2 es un Estado de Resultado ambos comparativos de dos años con un Análisis Horizontal.

CUADRO N° 1







CUADRO N° 2



Para aplicar el método horizontal,  se tiene el año 1 (2009) y el año 2 (2010), tomando como el año mas reciente el 2 y el año base el 1. Se procede a calcular la  variación absoluta de cada cuenta,   buscando la diferencia entre el estado financiero del año 2 (2010) y el estado financiero del año 1 (2009). Y así sucesivamente con cada una de las cuentas tanto  del Balance General como del Estado de Resultado.
Luego procedemos a calcular las variaciones relativas buscando la relación entre la variación absoluta hallada de cada cuenta entre el valor del año base (año 1) finalmente multiplicamos esa relación por 100 para que el resultado nos de en valores porcentuales. 

Interpretación del Análisis

Para hacer una buena interpretación de los datos arrojados por el análisis, debemos centrarnos en las cuentas con variaciones mas significativas de un año con respecto al otro, es decir con mayores valores absolutos o de mayores porcentajes.  Por ejemplo,  en el caso del Balance General (cuadro N° 1),  se puede notar que la cuenta de efectivo es la de mayor variación significativa dentro del activo circulante, notándose una variación de incremento en valores absoluto de 218.263,00 y una variación relativa de 181,89%, este incremento  puede deberse a un aumento en las ventas al contado así como por una buena política de cobranza o un incremento del flujo de mercancía.
Para el caso del Estado de Resultado (cuadro N° 2), nos centraremos en cuentas especificas que representaría las de mayor significación dentro del Estado de Resultado, por ejemplo  la utilidad neta, en ella se registra un leve incremento en valores absolutos de 998.201,00 y una variación relativa de 3,70%, este resultado puede deberse a la estructura de costo de la empresa o a la estructura de gasto, dado a que se nota altos valores en dichas estructuras lo cual incide directamente sobre las utilidades.

A continuación se les da algunos ejercicios para su realización y estudio.



Espero que este tema le sea de provecho, muchas gracias por la visita y nos vemos en la siguiente entrada!!




martes, 15 de abril de 2014

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I


ANÁLISIS  FINANCIERO


Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación.

En consecuencia, el proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

El análisis financiero nos permite el cumplimiento de las metas, planes y desempeño de las empresas en las áreas más importantes de la administración. La obtención y el uso de los fondos los encontramos en el Balance General. Los ingresos, gastos y utilidades resultantes el manejo de los fondos en las diversas operaciones de la empresa, en el estado de resultados.


El análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, de allí nace la necesidad de determinar quienes son los usuarios del análisis financiero:

  • USUARIOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero es una técnica tan útil para la interpretación de la información contable producida por los entes económicos que el grupo de usuarios que a él acuden tiene una cobertura prácticamente ilimitada.  Los usuarios de la información que arrojan los análisis financieros son los siguientes:
  • Gerentes
  • Directores y Administradores                   
  • Compañías de Seguros
  • Entidades Gubernamentales
  • Corredores de Bolsas
  • Corredores de Seguros 
  • Entidades Financieras
  • Inversionista
  • Proveedores
  • Analistas Económicos
  • Trabajadores y Sindicatos
  • Público en general
Cada usuario de manera individual y según su criterio y conveniencia toma la información pertinente para los fines a los que considere necesarios.

  • OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO  
El objetivo del análisis financiero es básicamente,  informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:


1.  Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que inter­vie­nen o son producto de las operaciones económicas de una empresa;
2.  Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
3.  Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
4.  Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
5.  Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa: de donde provienen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos.
  •     ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretación de la información financiera se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la organización. 

Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satisfacer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. El analista puede elegir, entonces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito buscado.  Con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la empresa y para poder efectuar estos análisis necesitamos de herramientas tales como:

a) El análisis horizontal
b) El análisis vertical
c) Las razones o indicadores financieros

El Análisis Horizontal o Dinámico: hace posible comparar estados financieros homogeneos de periodos consecutivos para determinar la evolucion de las diferentes cuentas, así mismo este análisis tiene un carácter dinámico, lo cual facilita la observación de la tendencia de las variables mas importantes y de esta forma facilita la toma de decisiones.  Este tipo de análisis se le aplica tanto al Balance General como al Estado de Resultado (Estado de Ganancias o Pérdidas).


El Análisis Vertical o Estático: establece la relación porcentual que guarda cada componente de los estados financieros con respecto a la cifra total o principal.  Se basa en la comparación entre sí de las cifras obtenidas al fin de un periodo de operaciones, tanto en las cuentas de Balance General como en el de las cuentas de Resultados (Ganancias y Pérdidas).  

        Es importante indicar que el análisis vertical se aplica el estado financiero de cada período individual.

          



Razones o Indicadores Financieros: son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.  El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas y expertos tener un mejor conocimiento de la situación financiera de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros. 

Por tanto se puede decir que hay tres tipos de análisis de estados financieros que de manera general conllevara al cálculo y posterior interpretación de los estados financieros.  En este tema (Análisis de Estados Financieros I), abordaremos los dos primeros análisis (análisis horizontal y vertical). Para el siguiente estudio referente al Análisis de Estados Financieros II, abordaremos las Razones o Indicadores Financieros.


Como apoyo al presente estudio se les facilita los siguientes materiales:
  • Ver Vídeo Tutorial:



  • De interés para su apoyo: