El Análisis Vertical o Estático es la evaluación del funcionamiento de la empresa en un periodo especifico. Consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de Activo, total de Pasivo o del Patrimonio para el Balance General, o sobre el total de Ventas para el Estado de Resultados. Es decir,
el análisis vertical establece la relación porcentual que guarda cada
componente de los estados financieros con respecto a la cifra total o
principal. Con esta técnica identificamos la importancia e incidencia relativa
de cada partida, y permite una mejor comprensión tanto de la estructura como de
la composición de los estados financieros.
Es
importante indicar que el análisis vertical se aplica al estado financiero de
cada período individual, es decir, para un año o periodo determinado. De allí el hecho de que también se le llama Estático porque a diferencia del análisis horizontal (análisis dinámico) solo se le aplica al estado financiero de manera individual y no comparativo.
El análisis vertical permite las siguiente apreciaciones objetivas:
- Visión panorámica de la estructura y composición de los estados financieros
- Muestra la relevancia de cuentas o grupos de cuentas dentro del estado financiero
- Muestra las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras
- Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de las actividades financieras y operativas.
- Aplicación de Método:
Para el calculo del análisis vertical de los estados financieros tomemos como ejemplo el cuadro N°1 y el cuadro N° 2:
CUADRO N° 1
Para aplicar el método del análisis vertical, se toma cada una de los totales que conforma el balance general como valor base y se divide con cada una de las cuantas que integran los rubros y finalmente se multiplican por 100 para arrojar los valores porcentuales, por ejemplo, se toma la cuenta efectivo y se divide entre el total de activo y después se multiplica por 100 (Efectivo / Total Activo x 100), este mismo procedimiento se hará con cada una de las cuantas que integran el activo total, y así sucesivamente se hará con cada rubros que integran los grupos de cuantas.
CUADRO N° 2
Para aplicar el método del análisis vertical al Estado de Resultados, se toma como valor base la Ventas el cual va a dividir a cada cuenta del estado financiero y finalmente se multiplica por 100 para reflejarlo en valores porcentuales. Por ejemplo, tomamos las cuenta Compras se divide entre las Ventas y se multiplica por cien (Compras / Ventas x 100), y así sucesivamente se calcula el valor relativo de cada cuenta que integra el estado de resultado.
- Interpretación del Análisis:
Para hacer la interpretación del análisis vertical, al igual que en el análisis horizontal se hace énfasis en la variaciones relativas mas significativa, sin restarle importancia a las demás. En el caso del balance general (cuadro N°1), se puede expresar que la cuenta banco representa un 3,06% del activo total, siendo la cuenta con mayor peso proporcional dentro del circulante, mientras que la cuenta edificio tiene una participación de un 55,38% del total de activo, representando la cuenta de mayor peso proporcional dentro de los activos de la empresa. Dentro de los pasivos se denota una participación del 65,50% de la cuenta préstanos a largo plazo con relación al total de pasivo, es decir, la mayor deuda o compromiso contraído por la empresa se centra en los pasivos a largo plazo. En tal sentido se observa una desproporción en la estructura del balance ya que los valores relativos de mayor peso proporcional se centra en la estructura de pasivo y patrimonio. Se deben tomar acciones para corregir dicha desproporción, como por ejemplo, disminuir la participación del patrimonio y del financiamiento hipotecario y crear un financiamiento especial para satisfacer las proyecciones de ventas que incidencia directa sobre el activo circulante de la empresa.
Con respecto al estado de resultado (cuadro N°2), se puede notar que los gastos de operaciones representan un 53,29% del total de las ventas, valor relativo significativamente alto si lo comparamos con con el valor relativo de la utilidad del ejercicio que representa solo un 9,40% de las ventas. Estos valores arrojados obliga a tomar acciones que se orienten al incremento de las utilidades de la empresa, por tanto las acciones deben ir orientadas a la sinceración del comportamiento de la estructura de costos, gastos y financiamiento de las operaciones, con el fin de cumplir con los objetivos y metas planteadas.
- Representación Gráfica del Análisis Vertical:
Para tener una visión mas practica de la composición de los estados financieros analizados, se hace una representación gráfica de los resultados arrojados, a continuación se mostraran las gráficas representativas de cada estado financiero:
Gráficas para el Balance General:
Espero que este tema le sea de provecho, muchas gracias por la visita y nos vemos en la siguiente entrada!!
Gráficas para el Balance General:
- Gráfica para el Estado de Resultado:
A continuación se les da algunos ejercicios para su realización y estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario