viernes, 18 de abril de 2014

MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I

MÉTODO DEL ANÁLISIS HORIZONTAL


El Análisis Horizontal o  Dinámico, se realiza con Estados Financieros de diferentes periodos, quiere decir de diferentes años y se examina la tendencia que tienen las cuentas en el transcurso del tiempo ya establecido para su análisis.

Este tipo de análisis debe centrarse en los cambios extraordinarios o significativos, es decir, analiza el crecimiento o disminución de cada cuenta o grupos de cuentas de un estado financiero.

El calculo de este análisis se realiza con la diferencia de dos o mas años para tener como resultado valores absolutos y con porcentaje tomando un año base para poder tener datos relevantes que analizar. Por tanto,  se comparan entre sí las cifras de diferentes periodos operativos tanto de las cuentas de balance general como las de resultado. 

Las formas más usadas en el análisis horizontal o dinámico son:

1. Las comparaciones de los cambios absolutos:
El término absoluto es la diferencia aritmética horizontal entre dos o más periodos de cada cuenta, tanto del balance general como del estado de resultados.  Al comparar los cambios en los valores absolutos, sabemos cómo se han movido los fondos de cada cuenta o grupos de cuentas.

2. La comparación de las estructuras porcentuales (relativas):
El término relativo (porcentual) es el cálculo que se efectúa con relación al valor absoluto evaluado entre el valor  del año base. Las comparación de los valores relativos nos demuestran de una forma más práctica las variaciones, es decir nos facilita más el análisis.

Veamos un ejemplo:

El cuadro N° 1 es un Balance General y el cuadro N° 2 es un Estado de Resultado ambos comparativos de dos años con un Análisis Horizontal.

CUADRO N° 1







CUADRO N° 2



Para aplicar el método horizontal,  se tiene el año 1 (2009) y el año 2 (2010), tomando como el año mas reciente el 2 y el año base el 1. Se procede a calcular la  variación absoluta de cada cuenta,   buscando la diferencia entre el estado financiero del año 2 (2010) y el estado financiero del año 1 (2009). Y así sucesivamente con cada una de las cuentas tanto  del Balance General como del Estado de Resultado.
Luego procedemos a calcular las variaciones relativas buscando la relación entre la variación absoluta hallada de cada cuenta entre el valor del año base (año 1) finalmente multiplicamos esa relación por 100 para que el resultado nos de en valores porcentuales. 

Interpretación del Análisis

Para hacer una buena interpretación de los datos arrojados por el análisis, debemos centrarnos en las cuentas con variaciones mas significativas de un año con respecto al otro, es decir con mayores valores absolutos o de mayores porcentajes.  Por ejemplo,  en el caso del Balance General (cuadro N° 1),  se puede notar que la cuenta de efectivo es la de mayor variación significativa dentro del activo circulante, notándose una variación de incremento en valores absoluto de 218.263,00 y una variación relativa de 181,89%, este incremento  puede deberse a un aumento en las ventas al contado así como por una buena política de cobranza o un incremento del flujo de mercancía.
Para el caso del Estado de Resultado (cuadro N° 2), nos centraremos en cuentas especificas que representaría las de mayor significación dentro del Estado de Resultado, por ejemplo  la utilidad neta, en ella se registra un leve incremento en valores absolutos de 998.201,00 y una variación relativa de 3,70%, este resultado puede deberse a la estructura de costo de la empresa o a la estructura de gasto, dado a que se nota altos valores en dichas estructuras lo cual incide directamente sobre las utilidades.

A continuación se les da algunos ejercicios para su realización y estudio.



Espero que este tema le sea de provecho, muchas gracias por la visita y nos vemos en la siguiente entrada!!




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicación tanto del analisis vertical como horizontal, me fueron de mucha ayuda

    ResponderEliminar